Los contenidos de Dibujo Técnico I se organizan en cuatro bloques que se indican a continuación:
A. FUNDAMENTOS GEOMÉTRICOS: el alumnado aborda la resolución de problemas sobre el plano e identifica su aparición y su utilidad en diferentes contextos. También se plantea la relación del dibujo técnico y las matemáticas y la presencia de la geometría en las formas de la arquitectura e ingeniería.
Contenidos asociados:
· Desarrollo histórico del dibujo técnico. Campos de acción y aplicaciones: dibujo arquitectónico, mecánico, eléctrico y electrónico, geológico, urbanístico, etc.
· Orígenes de la geometría. Thales, Pitágoras, Euclides, Hipatia de Alejandría.
· Elementos básicos en geometría. Operaciones gráficas con segmentos y ángulos. Circunferencia y círculo. Distancias.
· Concepto de lugar geométrico. Aplicaciones de los lugares geométricos a las construcciones fundamentales: Mediatriz, Bisectriz y Arco Capaz.
· Proporcionalidad, equivalencia y semejanza.
· Resolución gráfica de triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares. Propiedades y métodos de construcción.
· Transformaciones geométricas elementales: Traslación giros simetría y homotecia. Aplicaciones.
· Tangencias básicas y enlaces. Curvas técnicas.
· Interés por el rigor en los razonamientos y precisión, claridad y limpieza en las ejecuciones.
B) GEOMETRÍA PROYECTIVA: se pretende que el alumnado adquiera los contenidos necesarios para representar gráficamente la realidad espacial, con el fin de expresar con precisión las soluciones a un problema constructivo o de interpretarlas para su ejecución.
Contenidos asociados:
· Fundamentos de la geometría proyectiva. Tipos de proyección.
· Sistemas de representación y el dibujo técnico. Ámbitos de aplicación.
· Sistema diédrico: Representación de punto, recta y plano. Trazas con planos de proyección. Determinación del plano. Pertenencia.
· Relaciones entre elementos: Intersecciones, paralelismo y perpendicularidad.
· Obtención de distancias.
· Sistema de planos acotados. Fundamentos y elementos básicos. Identificación de elementos para su interpretación en planos.
· Sistema axonométrico, ortogonal y oblicuo. Perspectivas isométrica y caballera.
· Disposición de los ejes y uso de los coeficientes de reducción. Elementos básicos: punto, recta, plano. Aplicación del óvalo isométrico como representación simplificada de formas circulares.
· Sistema cónico: fundamentos y elementos del sistema. Perspectiva frontal y oblicua.
C) NORMALIZACIÓN Y DOCUMENTACIÓN GRÁFICA DE PROYECTOS: se dota al alumnado de los contenidos necesarios para visualizar y comunicar la forma y dimensiones de los objetos de forma inequívoca siguiendo las normas UNE e ISO, con el fin de elaborar y presentar, de forma individual o en grupo, proyectos sencillos de ingeniería o arquitectura.
· Contenidos asociados:
· Escalas numéricas y gráficas. Construcción y uso.
· Formatos. Doblado de planos.
· Normalización. Las normas fundamentales UNE e ISO. Aplicaciones de la normalización: simbología industrial y arquitectónica.
· Elección de vistas necesarias. Líneas normalizadas. Acotación y rotulación.
· Croquización. El croquis acotado.
D) SISTEMAS CAD: se pretende que el alumnado aplique las técnicas de representación gráfica adquiridas utilizando programas de diseño asistido por ordenador; su desarrollo, por tanto, debe hacerse de forma transversal en todos los bloques de contenidos y a lo largo de toda la etapa.
Contenidos asociados:
· Inicios de las tecnologías 2D y 3D.
· Interfaz, entorno de dibujo, órdenes y comandos básicos.
· Aplicaciones vectoriales 2-3D.
· Fundamentos de diseño de piezas en 3D.
· Visualización 2D y 3D.
· Modelado de caja. Operaciones básicas con primitivas.
· Vistas y escenas renderizadas.
· Aplicaciones de trabajo en grupo para conformar piezas complejas a partir de otras más sencillas.