CONTENIDOS.

Los contenidos de Dibujo Técnico I se organizan en cuatro bloques que se indican a continuación:


A. FUNDAMENTOS GEOMÉTRICOS: el alumnado aborda la resolución de problemas sobre el plano e identifica su aparición y su utilidad en diferentes contextos. También se plantea la relación del dibujo técnico y las matemáticas  y la presencia de la geometría en las formas de la arquitectura e ingeniería.

Contenidos asociados:

·             Desarrollo histórico del dibujo técnico. Campos de acción y aplicaciones: dibujo arquitectónico, mecánico, eléctrico y electrónico, geológico, urbanístico, etc.

·             Orígenes de la geometría. Thales, Pitágoras, Euclides, Hipatia de Alejandría.

·             Elementos básicos en geometría. Operaciones gráficas con segmentos y ángulos. Circunferencia y círculo. Distancias.

·             Concepto de lugar geométrico. Aplicaciones de los lugares geométricos a las construcciones fundamentales: Mediatriz, Bisectriz y Arco Capaz.

·             Proporcionalidad, equivalencia y semejanza.

·             Resolución gráfica de triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares. Propiedades y métodos de construcción.

·             Transformaciones  geométricas       elementales:   Traslación giros simetría y homotecia. Aplicaciones.

·             Tangencias básicas y enlaces. Curvas técnicas.

·             Interés por el rigor en los razonamientos y precisión, claridad y limpieza en las ejecuciones.

 

B) GEOMETRÍA PROYECTIVA: se pretende que el alumnado adquiera los contenidos necesarios para representar gráficamente la realidad espacial, con el fin de expresar con precisión las soluciones a un problema constructivo o de interpretarlas para su ejecución.

Contenidos  asociados:

·             Fundamentos de la geometría proyectiva. Tipos de proyección.

·             Sistemas de representación y el dibujo técnico. Ámbitos de aplicación.

·             Sistema diédrico: Representación de punto, recta y plano. Trazas con planos de proyección. Determinación del plano. Pertenencia.

·             Relaciones entre elementos: Intersecciones, paralelismo y perpendicularidad.

·             Obtención de distancias.

·             Sistema de planos acotados. Fundamentos y elementos básicos. Identificación de elementos para su interpretación en planos.

·             Sistema axonométrico, ortogonal y oblicuo. Perspectivas isométrica y caballera.

·             Disposición de los ejes y uso de los coeficientes de reducción. Elementos básicos: punto, recta, plano. Aplicación del óvalo isométrico como representación simplificada de formas circulares.

·             Sistema cónico: fundamentos y elementos del sistema. Perspectiva frontal y oblicua.

 

C) NORMALIZACIÓN Y DOCUMENTACIÓN GRÁFICA DE PROYECTOS: se dota al alumnado de los contenidos necesarios para visualizar y comunicar la forma y dimensiones de los objetos de forma inequívoca siguiendo las normas UNE e ISO, con el fin de elaborar y presentar, de forma individual o en grupo, proyectos sencillos de ingeniería o arquitectura.

·             Contenidos asociados:

·             Escalas numéricas y gráficas. Construcción y uso.

·             Formatos. Doblado de planos.

·             Normalización. Las normas fundamentales UNE e ISO. Aplicaciones de la normalización: simbología industrial y arquitectónica.

·             Elección de vistas necesarias. Líneas normalizadas. Acotación y rotulación.

·             Croquización. El croquis acotado.

 

D) SISTEMAS CAD: se pretende que el alumnado aplique las técnicas de representación gráfica adquiridas utilizando programas de diseño asistido por ordenador; su desarrollo, por tanto, debe  hacerse  de  forma  transversal  en todos los bloques de contenidos y a lo largo de toda la etapa.

Contenidos  asociados:

·             Inicios de las tecnologías 2D y 3D.

·             Interfaz, entorno de dibujo, órdenes y comandos básicos.

·             Aplicaciones vectoriales 2-3D.

·             Fundamentos de diseño de piezas en 3D.

·             Visualización 2D y 3D.

·             Modelado de caja. Operaciones básicas con primitivas.

·             Vistas y escenas renderizadas.

·             Aplicaciones de trabajo en grupo para conformar piezas complejas a partir de otras más sencillas.